Búsqueda personalizada

lunes, 10 de diciembre de 2007

Beer Cup

La Beer Cup es un evento especial, tanto que para poder entenderlo bien hay que conocer su nombre y su procedencia. Beer se refiere a cerveza en inglés, ¿quién no sabe esto?; y Cup se refiere a Copa, pero más bien en el sentido de trofeo que en el sentido de copa para beber. En esta competición la protagonista es la cerveza, tanto es así que no compites tú sino la cerveza que llevas. Voy a explicar un poco las reglas para que podáis llegar a entender el concepto de la Beer Cup y el porqué de su éxito.

Normalmente la Beer Cup se celebra en la casa de alguno de los participantes. Aunque en realidad cualquier lugar es bueno para celebrarla. El origen de la Beer Cup fue una reunión de amigos, y como era en temporada invernal, la hicimos en la casa de uno de nosotros.

La Beer Cup debe hacerse cualquier día de lunes a jueves y con el condicionante de que el día después del evento no sea festivo. Esta norma es muy importante, porque el sentido de la Beer Cup es poder hacer una degustación de cerveza convenientemente, donde la cerveza sea la figura principal y siempre sin excesos que desvirtúen el objetivo principal de una Beer Cup, disfrutar de la compañía de los amigos y de saborear distintos tipos de cerveza. Si el día siguiente es festivo o fin de semana se corre el riesgo de convertir la Beer Cup en un botellón previo a salir de marcha o de fiesta, y eso precisamente es lo que queremos evitar. En nuestra Beer Cup, la cerveza y la tertulia con los amigos deben anteponerse a la preparación para una salida nocturna de marcha.

El horario suele ser de 20:00 a 0:00 normalmente, aunque según las necesidades se puede adaptar el horario, obviamente. ¿Por qué este horario? Lo más importante es el horario de salida porque al ser el evento en la casa de un amigo conseguiremos no molestar a sus vecinos y no molestar hasta altas horas de la mañana a nuestro amigo. Pensad que el día siguiente es laborable o lectivo, de modo que todos tendremos que levantarnos pronto por lo que es una buena hora para volvernos a casa con las buenas sensaciones que te trasmite una Beer Cup. Además, próximamente nos tocará celebrarla en nuestra casa y si queremos respeto antes tendremos que mostrarlo nosotros en casa ajena.

Y ahora lo importante, las aportaciones de los participantes. Cada uno debe llevar 3-4 botellas (según sea su tamaño) de cerveza extranjera o que tenga algo especial dentro del producto nacional, como que sea poco conocida o que sea cerveza ecológica como llevé yo una vez. Es importante que sea en botella porque le da un toque más clásico por una parte y porque normalmente suelen saber mejor si son en botella respecto a las latas.

Por último habrá que tener espacio en el frigorífico para que puedan entrar todas las cervezas y proveer de vasos suficientes para los asistentes (se aconseja tener siempre el doble de vasos respecto a los necesarios porque la gente suele usar más de los previstos).

Una vez que ya conocéis todos los elementos necesarios para la Beer Cup, debéis saber el funcionamiento. Los asistentes se distribuirán en un círculo de modo que todos puedan hablar con todos y evitando así pequeños grupos de conversación. Cada uno tendrá su vaso y se empezarán a abrir botellas, recomendando que sean de distinto tipo. Las botellas se irán repartiendo entre los distintos participantes de modo que la cerveza de una botella se reparta aproximadamente entre 3-5 personas. Ninguno de los participantes se beberá una botella para él solo porque el objetivo de la Beer Cup es que todos prueben todas las cervezas que se han traído. Teniendo en cuenta que cada persona ha traído 3-4 cervezas, eso quiere decir que de media un participante beberá un máximo de 4 cervezas, aunque esto puede variar según beba cada uno. Pensad también que el hecho de ser todas las cervezas distintas produce un efecto mayor que si todas fueran la misma, ya que se estarán mezclando cervezas de distinta graduación, pero por otro lado, al ser una cantidad muy baja (según a lo que estés acostumbrado, claro) nunca se suele llegar a estar muy borracho.

Mientras estés disfrutando de tu cerveza recuerda que tienes que fijarte en su sabor, olor, textura, color o regusto que te queda después. Al final de la Beer Cup los distintos miembros tendrán que valorar las cervezas según estos criterios mencionados de modo que al final se hace un recuento de los votos para saber cual ha sido la cerveza ganadora.

Para hacerlo más divertido se pueden incluir varios premios más además del ganador, como la peor de todas o la cerveza revelación de la jornada (que sería la que más a sorprendido en función de las expectativas que tenía).

Bueno, espero que os haya gustado la idea y que me contéis vuestra experiencia con la Beer Cup.

No hay comentarios: