Búsqueda personalizada

martes, 15 de enero de 2008

Banco del tiempo

Hoy he descubierto algo súper curioso, especialmente para aquellas personas que tengan tiempo libre y les apetezca compartirlo ayudando a otras personas, porque no solo les ayudará sino que podrá recibir una contraprestación en forma de tiempo dedicado a alguna actividad para la que necesite ayuda.

Se trata de un intercambio de tiempo libre. Una persona que ofrece su tiempo para cualquier labor social, cuidar a niños o ancianos, asistencia informática, cocinar, coser, reparaciones, … o cualquier otra cosa que pueda ofrecer a cambio de otras tareas que necesite y para las que no necesite tiempo.

Se llama banco del tiempo y lo he encontrado en Barcelona aunque según he podido ver en al historia, su origen está en Italia y ya ha sido aplicado en otros países europeos con bastante éxito, como en el Reino Unido, Estados Unidos o Portugal. En España he visto que también existe por lo menos en Madrid y Zaragoza además de Barcelona y que hay otras provincias donde están pensando en instalarlo como en algunos pueblos de Málaga.

Una cosa que me ha gustado del banco del tiempo es que la unidad de intercambio es la hora de manera que el valor de una actividad es el tiempo que dediques en hacerla. Así si a una persona le supone una hora ir a hacer la compra de una semana lo intercambiará con otra persona que dedique una hora a cuidar a una persona mayor.

Otro aspecto interesante es que está organizado y controlado por el ayuntamiento de la ciudad de manera que se evitan abusos por parte de los participantes así como desequilibrios importantes entre las horas realizadas y recibidas. Una de las medidas que he visto es que no se pueden acumular más de 20 horas en ninguno de los sentidos, ya sea a favor o en contra. Así si acumulas 20 horas a favor, buscan actividades que puedas necesitar o también puedes cederlas a otro beneficiario del banco del tiempo que las pueda necesitar más como algún familiar o conocido.

Si estáis interesados os animo a buscar vuestro banco del tiempo en la ciudad en al que vivís, os he dejado algunos de España pero seguro que hay más y la iniciativa la considero muy positiva para la colaboración entre los ciudadanos.

No hay comentarios: