Una vez que te dan un equipo las dudas empiezan a asaltar porque no sabes qué debes entrenar para mejorar a tus jugadores especialmente si es la primera vez que te animas a inscribirte en un juego de manager de equipos. Esto es normal, así que no cunda el pánico porque intentaré daros unas ideas básicas para principiantes en buzzerbeater.
Entrena lo que te apetezca
No hay ningún secreto sobre qué habilidad es la mejor o la peor para entrenarla puesto que todas tienen su importancia en el juego y las que no entrenes tendrás que buscar a jugadores en el mercado que puedan aportarlas a tu plantilla.
Parece ser que en buzzerbeater hay una tendencia en el motor del juego según la cual el juego interior está más premiado, de modo que los jugadores que tienen tiro interior son más rentables en los partidos y consiguen más puntos que los exteriores, por lo que si entrenaras tiro interior en principio podías tener ventajas para ganar los partidos. Pero en las últimas semanas han publicado un anuncio indicando que van a mejorar la eficacia del tiro exterior para equilibrar esta discrepancia que habían entre unos y otros jugadores. Por tanto, parece que ahora somos realmente libres para entrenar lo que nos apetezca, ya que le sacaremos rendimiento deportivo y económico a cualquier habilidad a entrenar.
Dicho esto el entrenamiento a elegir queda a tu gusto y tus preferencias en el baloncesto aunque quizás si que sería necesario que supieras qué estás entrenando con cada uno de ellos.
Habilidades que entrenas según el entrenamiento escogido:
Tiro exterior: entrenas las habilidades de tiro y alcance de tiro de tus jugadores
Presión: entrenas la habilidad defensa exterior de tus jugadores
Manejo: entrenas las habilidades de manejo de balón y penetración de tus jugadores
Pases: entrenas la habilidad de pases de tus jugadores
Tiro interior: entrenas la habilidad de tiro interior de tus jugadores
Defensa interior: entrenas las habilidades de defensa interior y tapones de tus jugadores
Rebotes: entrenas la habilidad de rebotes de tus jugadores
Jugadores jóvenes
Cuando vayas a elegir el entrenamiento que vas a hacer tienes que tener en cuanta la edad de los jugadores que vas a entrenar porque no todos los jugadores van recibir entrenamiento sino los jugadores que jueguen en las posiciones que quieras entrenar.
Por ejemplo si quieres entrenar tiro exterior (los jugadores que entrenes aumentarán sus habilidades de tiro y alcance de tiro) solo entrenarán las posiciones que selecciones. Así, cuando seleccionas tiro exterior, se marcará un balón de baloncesto en naranja en la posición que entrenará y en el desplegable de al lado verás que tienes las opciones: E (solo entrenarán los escoltas), B/E (entrenarás a los que jueguen de bases y escoltas) o E/A (donde entrenarás a los que jueguen de escoltas o aleros).
Cuanto más joven sea el jugador menos tardará en subir su habilidad, pero esto significará en números que lo que es rentable es entrenar solo a jugadores de 18 o 19 años si la habilidad que le vamos a entrenar está en un nivel respetable o regular como mínimo. Obviamente puedes entrenar a jugadores de 20 o 21 años pero no se sacará tanta rentabilidad al entrenamiento y solo será conveniente si ya tiene la habilidad a entrenar en un par de niveles más alto o si queremos entrenarles otras habilidades además de las que ya tiene altas (por ejemplo un jugador de 20 años que sea fuerte en tiro y alcance de tiro y queramos entrenarlo en defensa exterior que la tiene en un nivel de regular o respetable para que sea un jugador más completo o valioso).
Por este motivo, cuando recibes la plantilla y tienes que elegir qué habilidad entrenar quizás lo más razonable sería ordenar a los jugadores por edad, ver los jugadores que tienes de 18 o 19 años y analizar qué habilidades comunes tienen en respetable como mínimo (o en regular si el jugadores es bastante completo). Esa podría ser la habilidad que empezaríamos a entrenar para lo cual es probable que tengamos que hacer algún fichaje en el mercado para completar el número de jugadores a entrenar y así ocupar todas las plazas de las posiciones a entrenar con jugadores jóvenes. Por ejemplo, si vamos a entrenar escoltas habrá que tener 3 escoltas jóvenes.
Altura y rendimiento
Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de los jugadores, que también influye en la capacidad de rendimiento del entrenamiento. De este modo, no es lo mismo entrenar en manejo a un base que a un pivot, por ejemplo. Normalmente los jugadores vienen con una posición, pero esta posición no tendremos que tenerla en cuenta sino que se trata de una especie de estimación. Para nosotros lo importante serán las habilidades más altas que tenga el jugador y su altura para determinar cual es su posición ideal en el campo.
Yo tengo unos baremos que son los que uso para catalogar a un jugador y que uso para darles un entrenamiento determinado o una situación en el campo en función de su altura. Esto es una norma general y puede cambiar según sean las habilidades del jugador y he catalogado como extrema una altura para un jugador que sea un crack en esa posición.
Rango de alturas para cada posición para optimizar el rendimiento deportivo y del entrenamiento
Base: Ideal de 1,80m a 1,85m. Aceptable de 1,85m a 1,90m. Extremo de 1,90m a 1,95m
Escolta: Ideal de 1,85m a 1,90m. Aceptable de 1,80m a 1,85m o de 1,90m a 1,95m. Extremo de 1,95m a 2,00m.
Alero: Ideal de 1,95m a 2,05m según si lo consideremos alero alto o bajo y si vamos a atacar preferentemente con juego interior o exterior respectivamente. Aceptable de 1,90m a 1,95m. Extremo los menores de 1,90m y mayores de 2,05m.
Ala-pivot: Ideal 2,00m a 2,10m. Aceptable los mayores de 2,10m si queremos jugar con dos pivots fuertes o de 1,95m a 2,00m si queremos jugar con un solo pivot y el resto jugadores exteriores. Extremos los menores de 1,95m.
Pivots: Ideal los mayores de 2,05m. Aceptable de 2,00m a 2,05. Extremos los menores de 1,95m.
Habilidades complementarias
Por último hay que tener en cuenta que cuando queremos entrenar a un jugador, para que sea más valioso en la cancha y cuando queramos venderlo debe tener habilidades complementarias en unos niveles aceptables. De ese modo también podemos ir cambiando de entrenamiento para hacer jugadores más competitivos.
Por ejemplo, si entrenamos tiro exterior de entre 1,80m y 1,90m, podemos buscar jugadores que también tengan defensa exterior o manejo mayor de regular para así poder entrenarlos en defensa posteriormente y que sean no solo buenos tiradores sino buenos defensores.
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