Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cómo planificar tu plantilla en Hattrick

Ahora que estamos en pretemporada y que llega el momento de hacer la planificación de la siguiente temporada, especialmente en estos momentos en el que puedes hacer los cambios que quieras porque el espíritu aún no se ha actualizado quería hacer unos comentarios sobre la estructura del equipo según la experiencia de mis últimas temporadas.

A la hora de hacer la planificación de la estructura de la plantilla uno de las aspectos más importantes a tener en cuenta es saber a qué jugamos o a qué vamos a jugar. Esto parece sencillo, pero a menudo los managers se ponen unos parámetros muy amplios a la hora de buscar los jugadores que necesitan y cometen el error de comprar cualquiera que más o menos se adapte a sus necesidades e incluso a un precio inadecuado. El problema con el que nos encontramos aquí es que hemos hecho una inversión en unos jugadores que después no nos van a dar el máximo rendimiento para las tácticas y sistemas que vamos a aplicar durante la temporada venidera.

A continuación expondré las normas básicas que me planteo cuando llega este momento de la temporada a la hora de hacer los últimos retoques de mi plantilla de cara a la próxima temporada.

- Lo primero que suelo tener en cuenta es la liga en la que voy a jugar porque no jugamos solos y de nada vale que tengamos un equipazo si no lo tenemos preparado para competir con los rivales que nos vamos a encontrar y las estrategias que van a usar contra nosotros. Por eso uno de las tareas más importantes de un buen manager es analizar los equipos de la nueva liga en caso de ascenso o descenso o de los nuevos equipos que llegan en caso de permanencia. En este segundo caso será más fácil porque a la mitad de los equipos ya los conoceremos, pero los cambios más importantes son cuando vamos a una nueva liga.

Por ejemplo ha habido veces que de jugar 3-4-3 como norma general, he tenido que cambiar mi tipo de entrenamiento y todo para jugar 3-5-2 debido a que tenía el medio campo perdido con la mayoría de mis nuevos rivales y mi ataque no era suficientemente bueno para batirlos. Pero bueno, este fue un caso extremo y como norma general no hay que hacer demasiadas modificaciones si eres capaz de tener una plantilla compensada y que te permita flexibilidad a la hora de preparar tácticas y así también hacer un mínimo de cambios de una temporada a otra.

- Otro asunto importante es saber a qué jugamos y tener un equipo preparado para ello. Así, si jugamos con ataque por el medio debemos tener delanteros y medios con pases y extremos que puedan adaptarse a jugar hacia el medio más que extremos puros para jugar por las bandas, o si vamos a jugar al contraataque tener una defensa potente para poder parar los ataques de nuestros rivales acompañada de algún defensa con pases y/o alguna especialidad como un defensa rápido para poder colocarlo defendiendo a un delantero rápido rival o un defensa con buenos pases e imprevisible que no solo aportará para el nivel de la táctica sino que también te generará sus propias oportunidades de especialidad.

Uno de los aspectos importantes de saber a qué jugamos y conocer nuestro equipo es que probablemente no tengamos que hacer demasiados cambios de una temporada a otra en la plantilla porque igual solo necesitamos algún medio que te de más medio campo, algún defensa para defendernos mejor ante equipos poderosos en ataque o un mejor extremo para superar defensas laterales débiles.

- La próxima temporada va a ser especial porque nos vamos a encontrar con un nuevo rendimiento de los jugadores en las distintas posiciones en las que los pongamos. De este modo, una vez que conozco mi liga y se a lo que voy a jugar, he de adaptar a mi plantilla a la nueva situación.


Os explicaré mi caso concreto. Yo entreno lateral porque me permite tener libertad táctica y mi idea principal es llegar cuanto más lejos mejor en copa y alcanzar la permanencia en liga puesto que luchar por el ascenso será complicado y si se consiguiese no tenemos el club preparado para una división mayor.

Dadas estas premisas, la idea será conseguir cuando mayor espíritu posible en los partidos de liga para poder usarlo cuando sea necesario en los partidos de copa, que es donde conseguiremos unos buenos ingresos para mejorar la plantilla y alcanzar cotas mayores. Por tanto la gestión del espíritu será clave durante la temporada. Jugar con el espíritu es complejo y los partidos relajados son peligrosos porque pueden caer goleadas en contra que pueden ser decisivas a final de liga para decidir un descenso, así que hemos decidido preparar al equipo para jugar con presión en liga pero que esté preparado para ir a por todas en copa y alcanzar la 5ª ronda si es posible.

Con las nuevas características del entrenamiento por minutos he decidido prescindir de uno de los entrenables de las posiciones defensivas de lateral, de modo que solo tendré 3 que rotarán entre las 4 posiciones a entrenar de la temporada (dos de liga y dos de copa/amistoso), de modo que dos entrenarán al 50% y el que repita partido al 100%.

Por otro lado, como el rendimiento de los jugadores ha cambiado, voy a invertir el dinero que ahorro con un entrenable menos en un jugador polivalente. He pensado en fichar a un jugador con formidable o destacado en defensa y jugadas para poder alinearlo ya sea como medio defensivo o como defensa ofensivo según lo necesite en el partido. Intentaré también que sea potente para que así me haga una buena aportación a mi táctica de presión cuando así se requiera.

El resto de cambios que haré en la plantilla serán consecuencia de la rotación de los jugadores jóvenes entrenables, pero a la misma vez intentaré que los nuevos jóvenes que lleguen al equipo se ajusten al nuevo rendimiento en los partidos, es decir que más que buscar el jugador con la mayor habilidad principal posible que sea un jugador con la mejor especialidad para el puesto en concreto, como por ejemplo cabeceador o rápido para un lateral y lo más completo posible con habilidades secundarias y complementarias altas para que se adapte al puesto en el que tengo previsto ponerlo.

No hay comentarios: