Búsqueda personalizada

viernes, 13 de junio de 2008

Sustituciones condicionales

Hattrick ha abierto la caja de los truenos con la decisión de aplicar las sustituciones condicionales de momento en los equipos juveniles para dentro de una temporada (si tiene éxito) pasarlo a los equipos senior.

Las sustituciones condicionales permitirán hacer 3 cambios de jugadores durante el partido así como cambios de posición de los mismos dentro del terreno de juego, como una apuesta fuerte por los jugadores multiskill (jugadores con varias habilidades principales con buen nivel así como con secundarias que las apoyen). El número máximo entre sustituciones y cambios de posición será de 5 por partido, de modo que si se hacen los 3 cambios de jugadores, solo 2 podrán cambiar su posición o su orden individual en el campo.

Lo más destacable en esta nueva herramienta para los partidos es también que se podrán hacer estas sustituciones u órdenes personales en algún minuto determinado del partido o en función de una condición pre-establecida. Por ejemplo se podrán hacer planteamientos distintos en función de su se va ganando o perdiendo el partido, o si se va haciendo de más de dos goles de ventaja; también en los casos en os que tengamos un expulsado o lo tenga uno del equipo contrario.

Estas nuevas sustituciones van a abrir mucho más los partidos que ya de por si podían ser muy impredecibles en muchos de los casos, y no solo se tendrá que estudiar al rival, la formación que normalmente usa en función de su entrenamiento o los jugadores que ha usado en la liga para preparar el partido de copa, sino que ahora hay que intentar investigar y adivinar como piensa tu rival para ver como preparará su partido contra ti.

Los organizadores de Hattrick siempre se habían vanagloriado de que se trataba de un juego sencillo, fácil de usar y de seguir, pero parece que esta nueva funcionalidad lo va a complicar un poco más y corre el peligro de que algunos jugadores, especialmente los menos experimentados, dejen el juego al considerarlo más complejo y tener que dedicarle más tiempo a preparar los partidos y analizar el rival.

Evidentemente, la idea en si no es nada mala porque todos hemos tenido la sensación de que habíamos planteado mal el partido o tenemos algún jugador algo mayor y con poca condición que da buen rendimiento, pero solo hasta que cae agotado. Tener la posibilidad de cambiar el rumbo del partido y de dar uso a algunos de los viejos cracks que aún circulan por los equipos, es sin duda una buena idea. El problema estará en el equilibrio con la complejidad del juego y en la aceptación que tenga con los usuarios.

Solo el tiempo nos dará la solución al enigma, y yo estaré aquí para contarlo.

Saludos a todos.